Actividades para trabajar con el diccionario


El diccionario en Materiales de Lengua y Literatura (Lourdes Domenech y Ana Romeo) contiene una presentación, fichas de contenido y actividades interactivas sobre el tema.

Actividad 1: S+7



Uno de los hallazgos más apreciados por los oulipianos es el método de transformación de textos denominado S + 7 [...]. Se trata de un procedimiento sumamente sencillo, aunque laborioso, de producción textual. Consiste en partir de un texto base, literario o no, y, con la ayuda de un diccionario, reemplazar en él cada sustantivo (S) por el séptimo (+7) que se encuentre en el diccionario elegido contando a partir del sustantivo. Los dos términos de la fórmula pueden variar, de manera que S puede ser sustituido por V (verbo), A (adjetivo), Ad (adverbio)...y en lugar de 7 podemos optar por otra cifra cualquiera. S + 7 sólo es una posibilidad entre muchas de la fórmula general P + n o P - n. Por supuesto también se pueden realizar en un mismo texto combinaciones múltiples (S +A + V - 3, por ejemplo). Pero conviene tomar alguna precaución.

  • Cuando el sustantivo cambia de género, se recomienda efectuar los ajustes gramaticales necesarios;
  • Si el texto contiene el último sustantivo del diccionario elegido, es obligatorio retomar el diccionario desde el principio;
  • Si el sustantivo no se encuentra en el diccionario, se elige el primero que se encuentre tras el lugar donde debería hallarse.

La transformación del texto de realizarse con absoluta honestidad y rigidez, aplicando el método escogido de forma absolutamente mecánica, sin manipulación ulterior.
Fuente:
http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/bibliografia/virtual/oulipo.htm

En la ficha que aparece a continuación, proponemos una adaptación de la actividad para nuestros alumnos.



Actividad 2: Diccionario imaginario


La actividad consiste en inventar palabras y definirlas. Conviene que algunas palabras sean sugeridas por la profesora para que las desinencias correspondan a distintas clases de palabras. Un banco de palabras imaginarias pueden ser los códigos de verificación de los blogs. La siguiente ficha proporciona pautas al alumnado para redactar las definiciones.


Actividad 3: La enciclopedia


Ficha para buscar información en una enciclopedia digital o en papel.